Saltar al contenido

Mira Toda la verdad Sobre el Unicornio Dorado

¿Por qué el unicornio dorado fue visto en Galicia durante el asentamiento celta? ¿Qué legados culturales dejaron los celtas en España que la hacen dueña de leyendas propias de la mitología celta? ¿Qué conexión existe entre el mito y la realidad?

Cuestiones sobre el asentamiento celta en Galicia, la herencia que recibieron los gallegos de esta civilización enigmática, la magia del unicornio celta y su vínculo con lo real son los temas que a continuación vamos a desarrollar.

Celtas en Galicia

El territorio de Galicia fue hogar de diversas civilizaciones que eligieron sus tierras para sembrar un poco de su historia y cultura y definir así lo ecléctico y mágico que se esconde en el espíritu gallego. Entre las civilizaciones que dejaron su huella en Galicia están los celtas. Existen pruebas y vestigios de carácter histórico, lingüístico y arquitectónico del paso celta por comarcas galaicas.

Los celtas sefes que llegaron a la península ibérica se mezclaron con las tribus autóctonas megalíticas atlánticas que ya estaban asentadas allí desde hacía mucho tiempo. De este encuentro nacieron costumbres, leyendas y conocimientos nuevos que dieron como resultado la Cultura Castreña.

Las crónicas de los romanos y los diferentes restos arqueológicos señalan que se trataba de una sociedad matriarcal, con signos feudales en el ámbito religioso y militar. Los druidas (referentes religiosos y médicos) se reunían periódicamente para transmitir sus conocimientos y asegurar así la supervivencia de las generaciones venideras.

Legados celtas para la cultura gallega

  • Los festines en los que se comía y bebía en abundancia es una costumbre que al día de hoy continúa vigente entre los habitantes de Galicia.
  • De personalidad orgullosa y leal, el gusto por la música de los celtas ibéricos se oye aún en instrumentos como la gaita o la pandereta ejecutados por gallegos que exhiben orgullosos su herencia celta.
  • En el ámbito de la lingüística, se cree que el acento y sonido del portugués y el gallego tienen sus orígenes en la lengua celta.
  • La magia y espiritualidad célticas están íntimamente conectadas con los gallegos. Los celtas creían en seres mágicos que daban respuesta a fenómenos naturales. La leyenda celta del unicornio de cuerno dorado parece cobrar fuerza en un contexto en el que las explicaciones guardaban un halo de misterio y encanto.

Celtas y unicornios

Todo mito supone la participación de personajes fantásticos o deidades y surge como una explicación para determinados hechos o fenómenos. La mitología de un pueblo está conformada por su sistema de creencias y cultura.

⚜ En este caso, la cultura celta está muy ligada a criaturas mágicas y tiene una concepción de los unicornios muy especial. El unicornio representa para ellos una dualidad que oscila entre lo puro e inocente y lo viril y poderoso. Su cuerno torneado, también transita por esta doble faceta: por un lado, fálica de una fuerte presencia masculina y por otro, femenina, por sus espirales que se asemejan a las caracolas marinas.

⚜ Según los celtas, el cuerno del unicornio guarda toda su magia y es fuente de sabiduría. Cuentan las leyendas que ante situaciones de peligro el cuerno brillaba.

⚜ Para esta cultura, el cuerno del unicornio posee poderes curativos. De ahí que fuera tan buscado, codiciado y cazado. Algunos afirman que al extirpar el cuerno el unicornio moría indefectiblemente.

⚜ En lugar de apreciar la belleza sinigual de esta criatura, quienes avistaban uno, buscaban la manera de conseguir a toda costa su cuerno que, según el mito, garantizaba una vida larga llena de lujos y placeres.

⚜ La mitología celta representa el cuerno de unicornio como un tallo dorado brillante que simboliza el poder solar. Además, reconocían en el cuerno dorado la habilidad de curar y matar al mismo tiempo.

⚜ Con respecto al unicornio del zodíaco celta, representa el equilibrio ente la luz y la oscuridad y el sol y la luna. Un ser de un espíritu de resistencia infinita, inteligente y leal.

⚜ Como parte de su folclore y gracias a la firme creencia celta de la existencia de los unicornios es que no sorprende que su cuerno dorado por los rayos de sol haya sido visto entre sus tribus en territorios que hoy conocemos como Galicia.

Caballos blancos: el lado real de los unicornios

La mitología de una cultura determinada supone, al menos en algún punto, una conexión con elementos y situaciones reales vividas por los miembros de dicha comunidad. Y creemos que este vínculo entre lo fantástico del unicornio y lo real de los caballos blancos podría ser la respuesta a ese imaginario colectivo que asegura haber visto un unicornio blanco de cuerno dorado.

El caballo blanco que ya nace de este color se llama caballo albino y su piel no tiene pigmentación. Tiene ojos marrones, azules o color miel y su pelaje también es blanco de nacimiento.

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene esta falta de pigmentación en los caballos albinos, algunos expertos hacen referencia a los genes EDNRB y KIT, pero falta mucho por estudiar en este aspecto. Los caballos albinos son de los más dóciles, equilibrados e inteligentes que existen entre los equinos.  

Por otro lado, situados en España, el caballo pottoka es un poni oriundo del País Vasco que podría ser el resultado de la cruza del caballo paleolítico y los caballos celtas que ingresaron por aquí a la Península Ibérica. Son caballos de perfil corto, abundante tupé que cae sobre los ojos, cuello recto y de pigmentación blanca, negra y alazana.

Esto nos da la pauta que esa imagen de un unicornio de color blanco inmaculado con su cuerno bañado por el dorado del sol que galopa por las praderas, bien pudo haber sido el resultado de elementos reales como un caballo blanco, el resplandor del sol y el verde de los prados y componentes de tipo fantástico que buscan seguir el curso de mitos y leyendas que alimentan la cultura celta, en este caso.  

Referencias del articulo

  • Viajar Por Escocia. 23-Octubre-2018. Unicornio en Escocia, el animal nacional. Recuperado de https://viajarporescocia.com/guia-de-escocia/el-unicornio-en-escocia/
  • Viajar Galicia. Celtas en Galicia. Recuperado de https://www.viajargalicia.com/celtas-en-galicia
  • Sites Google. El Unicornio Segunda Parte. Recuperado de https://sites.google.com/site/mimundolasleyendas/Home/leyendas-celtas/el-unicornio—ii
  • Wicca Rencarnada 21-Septiembre-2018 Los Celtas: El cuerno del unicornio. Recuperado de https://wiccareencarnada.net/2016/09/21/los-celtas-el-cuerno-del-unicornio/
  • Brown University Library. The Unicorn of the Land. Recuperado de https://library.brown.edu/create/unicornfound/unicorn-of-the-land/
  • Elizabeth. Celtic Unicorn Meaning, Mythology & Tattoos. Astrology Of The Ancients. Recuperado de: https://www.astrologyoftheancients.com/celtic-unicorn/
  • Elizabeth. Celtic Animal Zodiac Signs and Meanings. Astrology Of The Ancients. Recuperado de: https://www.astrologyoftheancients.com/celtic-animal-zodiac-signs/
  • Anipedia. Los Caballos Blancos. Recuperado de: https://www.anipedia.net/caballos/caballos-blancos/
  • Crónicas de Fauna. 28-Septiembre-2018. Ecos del Paleolítico: Los caballos Cantábricos. Recuperado de: http://cronicasdefauna.blogspot.com