Saltar al contenido

Tu Tienda Online Con Productos De Sirenas 🧜

¿Sientes un encanto inexplicable por las sirenas? ¿Piensas que son seres tan bellos como enigmáticos? Entonces somos dos. Tú y yo estamos conectados a través de una misma pasión: las sirenas. En este sitio encontrarás todo tipo de artículos de sirenas para estar a la vanguardia del diseño moderno. 

Además, te contamos todo lo que quieres saber sobre ellas: de dónde vienen, cómo lucen, mitos y leyendas y mucho más.

Únicamente para enamoradas / fans de las sirenas

Puedes explicarme ¿Qué es una sirena?

Como la conocemos en la actualidad, la sirena es un hermoso ser mitad mujer y mitad pez que habita en el mar. Encuentra su origen en la mitología griega que luego fue pasando entre las diferentes civilizaciones.

Según la mitología griega, en un comienzo se trataba de un ser con cuerpo de ave y torso de mujer. Con el pasar del tiempo, su forma cambió y las criaturas que hoy conocemos como sirenas son mitad mujer de la cintura hacia arriba y mitad pez de la cintura hacia abajo. Son protagonistas de miles de leyendas e historias de marinos que sobrevivieron para contar sus aventuras.

¿ Cuál es el origen de estos seres mitológicos?

  • Primera hipótesis: Según una de las corrientes mitológicas griegas, son hijas Aqueloo (dios del río que lleva su nombre) que tiene figura de hombre y cola de pez. En cuanto a la madre, se dice que podría ser Melpómene (musa de la tragedia), Estérope (musa de la poesía) o Terpsícore (musa de la danza).
  • Segunda Hipótesis: Otras teorías mencionan a Atargatis (diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor) como la primera sirena. Cuenta la leyenda que esta diosa, al verse perseguida por Mopsos, se arrojó al agua junto a su hijo para escaparse y gracias a su cola de pez, pudo salvarse al camuflarse con otros peces.
  • Tercera hipótesis (relacionada con la anterior): Afirma que la diosa siria Derceto también se arrojó al agua en el mismo sitio que Atargatis, pero escapando de una situación un tanto diferente: Derceto tenía una hija, fruto de una relación pecaminosa con un sacerdote. Luego de matarlo y abandonar a su hija, se tiró al agua. La leyenda cuenta que Derceto terminó con una cola de pez que reflejaba su pecado y su hija se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.

¿Dónde viven las sirenas?

Sabemos que su hábitat natural es el agua y, si bien su presencia está asociada al mar, podemos agregar que en realidad lagos y ríos también pueden ser hogar de las sirenas. Se las solía ver en las islas bañadas por el mar Mediterráneo, cerca de la costa sur de Italia. Como prefieren las aguas cálidas, no sería raro encontrarlas en el mar Caribe, Rojo, Arábigo e indonesio.

En la actualidad, a pesar de los diferentes testimonios y registros gráficos que dan cuenta de la existencia de las sirenas, es muy difícil encontrar una sirena tal y como la imaginamos. Son muy sensibles a la presencia humana y con la fama destructora del hombre, no creo que quieran dejarse ver.

¿Cuánto viven las sirenas?

Viven un poco más que nosotros, unos 150 años aproximadamente. Te preguntarás si mueren por su avanzada edad o producto de alguna enfermedad, y la realidad es que no se puede saber a ciencia cierta el motivo por el que fallecen. Lo que sí te puedo contar es que, según la creencia mitológica, una sirena moría si un hombre no caía rendido ante ella luego de escuchar su canto, porque ya no era digna de llamarse sirena y se dejaba morir.  

Principales atributos de las sirenas

Su belleza sublime no es su única cualidad, ya que las sirenas también se destacan por su canto y su capacidad para tocar instrumentos de cuerda.

  • Canto: tienen una voz dulce, que relaja y atrae a quienes la escuchen. No importa que traten de resistirse con todas sus fuerzas, de una u otra manera, cederán ante su cantar angelical. Algunos creen cantaban para atraer a marineros y luego llevarlos al fondo del mar y devorarlos.
  • Otros, sin embargo, afirman que las sirenas son seres bondadosos que devuelven lo que uno les brinda. Si tus intenciones son buenas, las de ellas también lo serán.
  • Instrumentos: les gusta tocar la guitarra, el arpa o la lira. Era frecuente verlas posadas sobre alguna roca que sobresalía del mar tocando alguno de esos instrumentos musicales.  

Sirenas y la ciencia

En 1990 Karl Banse,oceanógrafo y profesor emérito, publicó un artículo científico sobre la biología, cultura y extinción de las sirenas para la Asociación Norteamericana de Limnología y Oceanografía. Según el autor, las sirenas son seres que se han extinguido debido a los avances tecnológicos en la navegación y al crecimiento de la población de medusas (que son letales para nuestras queridas sirenas). En su artículo las describe como seres civilizados que vivían en sociedad.

Me atrevería a decir que es el único artículo de carácter científico publicado sobre las sirenas, ya que hasta el día de hoy existen muchas teorías sobre la existencia de las sirenas que no han podido ser demostradas. Sin embargo, sí se acepta el hecho de que la mitología que envuelve a la sirena podría estar basada en un eslabón de la evolución humana.

Se dice que las sirenas que fueron avistadas en la Antigüedad, en realidad serían vacas marinas, focas o manatíes, porque no se conocen a la fecha piezas arqueológicas que pertenezcan a sirenas. Pero la realidad es que esta teoría tampoco se puede confirmar.

¿Qué comen las sirenas?

Según el oceanógrafo Karl Banse, en la antigüedad criaban ostras y algas para alimentarse. Hay quienes afirman que se alimentan de plancton y peces pequeños.

Nota: En ningún lado dice que son criaturas carnívoras que gustan de la carne humana, como afirma el mito que las tilda de devora – marineros.

Las sirenas a través de las culturas

  • Sirenas japonesas: las llaman ningyo (pez humano), gyojin(hombre pez) y hangyo – jin (humano mitad pez). Muy diferentes a nuestras sirenas, en la Antigüedad se creía que tenían boca de mono y cuerpo de pez, con escamas doradas y en lugar de voz, emitían un sonido semejante a una flauta. Según su leyenda, las sirenas se vestían con kimonos, iban hasta las costas y luego se seducir a los hombres, se transformaban en pez y los mataban para comerlos.
  • Sirenas británicas: aquí las sirenas son mitad peces y mitad humanos que vivían en los ríos y nadaban hasta el mar. Una vez allí, fingían ahogarse y cuando alguien iba a su rescate, se apoderaban de quienes acudían a ellas para ayudarlas.
  • En Escocia, se las llama Ceasg o damas de las olas. Si llegas a atrapar alguna, tendrás dos opciones: te concederá tres deseos si la dejas ir, o bien, terminarás en el fondo del mar junto a ella si te enamoras. En Irlanda, se llaman Merrows y tienen membranas en sus manos. Cuenta la leyenda que si una sirena irlandesa le quita la prenda a un hombre, este deberá casarse con ella.
  • Sirenas egipcias: en Egipto se encontraron los dibujos más antiguos de sirenas. En ellos se las muestra entre redes y arpones una vez que habían sido cazadas.
  • Sirenas chinas: al igual que las japonesas, sus lágrimas se convierten en perlas y usan su canto para defenderse y no ser capturadas. Entre los atributos positivos de las sirenas chinas ademas de las japonesas, se dice que sus lágrimas se convierten en perlas y que su carne regala juventud eterna. Dos motivos suficientes para ser muy codiciadas entre la realeza de Japón.  

¿Qué aspecto tienen las sirenas?

Hay muchísimas teorías acerca de cómo lucen las sirenas: algunas basadas en ilustraciones de diferentes mitologías y otras que atienden a la imaginación colectiva, alimentada también por los medios de comunicación y películas.

  • Parte humana: piel bronceada y tersa; cabellos rubios, castaños y colorados, como así también en la gama de los azules, turquesas y verdes; rostro de mujer joven y muy bella; ojos almendrados y labios carnosos. Algunas decoran su cabellera con caracoles y conchas. Generalmente están con el torso desnudo y cubren sus pechos con su largo cabello.
  • Parte de pez: la larga cola de pez está cubierta con escamas verdes y plateadas y emiten un brillo cautivante.

En líneas generales son voluptuosas, hermosas y atractivas. La contraparte es que, según las leyendas, se convierten en horribles monstruos que devoran hombres incautos que caen rendidos ante su presencia intimidante.

Sirena, ¿mujer fatal?

De alguna manera, la sirena evoca esta idea de mujer que usa sus atributos físicos para atraer hombres y luego traicionarlos y devorarlos. De hecho, las representaciones bíblicas de estas criaturas simbolizan el pecado y la prostitución.

Por fortuna esta imagen negativa de la sirena se fue revirtiendo y hoy por hoy, son protagonistas de películas infantiles, series y películas. De todas maneras, siempre nos queda esa sensación un tanto amarga de que una vez más la figura femenina haya sido objeto de interpretaciones peyorativas y sexuales.

Primeras apariciones de las sirenas

Las primeras apariciones de sirenas se remontan a las páginas de La Odisea, de Homero. Cuenta el poeta cómo Odiseo (Ulises) enfrentó el canto de las sirenas durante su regreso a Ítaca luego de la Guerra de Troya. Advertido por Circe sobre el peligro que representaban las sirenas, Ulises ordenó a su tripulación taparse los oídos con cera para no escuchar la voz de las sirenas.

Parténope era la sirena más joven del grupo que habitaba los alrededores de la isla de Artemisa. Estaba enamorada de Odiseo, a quien esperó con ansias luego de enterarse de que navegaría por aquellos mares. Cuenta la historia de esta joven y bella sirena, que cantó y cantó en vano intentando atraer a su amado, quien no se rindió ante ella y retornó sano y salvo a los brazos de su esposa Penélope. La sirena se dejó morir y su cuerpo fue arrastrado hasta la orilla.

Otro de los relatos más impactantes sobre sirenas es el de Los Argonautas. Aquí, Orfeo escapó del canto de las sirenas de la isla de Sorrento de otra manera: comenzó a cantar de forma tal que logró cautivar con su suave voz a toda la tripulación y evitar así que escuchen el cantar de las sirenas.

¡Te damos la bienvenida al mundo de las sirenas!

Estamos convencidos de que queda en nosotros la creencia de que en algún rincón del océano aún existe alguna sirena que ondula su cola de pez entre las olas y rompe el silencio de la inmensidad del mar con su canto. No estamos locos, solo no gusta pensar que el mar guarda misterios que no deja ver… al menos no por ahora.

Nuestra comunidad está unida por un sentimiento de admiración y fascinación por las sirenas que va mucho más allá de lo que diga la ciencia sobre su existencia. A través del blog, queremos compartir contigo los productos de sirenas más exclusivos vendidos en Amazon. Te aseguro que vas a sorprenderte con todas las cosas que tenemos para ofrecerte. Son productos únicos que marcan tendencia y aportan un grado de originalidad a los miembros de esta comunidad.

Estamos para ayudarte

Nos encanta que disfrutes de nuestros productos tanto como nosotros. Estamos siempre listos para responder tus consultas (siempre que nos contactes en un horario razonable) y brindarte todos los detalles que necesites conocer.

En caso de que tu duda sea urgente y no pueda esperar, siempre dejamos de guardia a nuestra sirena favorita. Pero ten cuidado si te atiende… ¡no sabemos qué puede pasar si oyes su canto!